Hoy he aprendido… Qué es el astroturfing

El astroturfing es mucho más que la creación de personalidades ficticias para crear conversaciones en internet sobre un mismo tema y así publicitarlo. Es, además, una historia bastante más curiosa que comienza con el césped artificial, el Real Madrid y la multinacional de los transgénicos, Monsanto.

Que es el astroturf

Todo comenzó con un simple registro en Meneame. Por leer las condiciones de uso y servicio. Por leer, concretamente, «astroturfing» y querer saber de dónde viene o llega un vocablo que parece salido de un conjuro de Harry Potter. Pero no. Por que aunque el astroturfing sea, únicamente, la creación de personalidades ficticias para crear conversaciones en internet sobre un mismo tema y así publicitarlo, la palabra, en cambio tiene una historia bastante más curiosa que comienza con el césped artificial, el Real Madrid y la multinacional de los transgénicos, Monsanto.

El «astroturfing» por tanto, no es más que un engaño: yo creo múltiples personalidades en internet, con correos de todo tipo y color y comienzo a comentar en mi blog y a responderme a mi mismo. Esto, que para mi no sería más que un problema mental para las grandes empresas de publicidad o de marketing viene a ser dinero, movimiento y publicidad de su campaña. Pero, de nuevo… ¿De dónde viene una palabra tan «astro» y tan «turfing»?

La respuesta está en el nombre: Astroturf. Según la Wikipedia, Astroturf es una marca de césped artificial. Y aquí viene la quid del quod: ¡el «astroturfing» es una metáfora! Es una metáfora referida, ahí es nada, a todo aquello que parece que nace espontáneamente (comentarios, opiniones, movimientos sociales) pero que, en realidad han sido creados a través de medios «artificiales». Todo porque, en inglés, los movimientos que sí nacen de forma espontánea (sociales real o virtualmente) son llamados «grassroots», las raíces de la hierba.

Y, ahora, llega Monsanto: Los inventores del Astroturf trabajaban (allá por 1965) para esta empresa de Misuri cuando patentaron esta modalidad de césped artificial. En un principio se llamó ChemGrass pero todo cambió cuando un equipo de fútbol americano, los Astros de Houston, decidió en 1966 poner el césped de su maravilloso estadio cubierto a base de artificialidad.

Con la publicidad generada por el asunto, Monsanto decidió cambiarle el nombre y, de paso, eliminar el «grass» (hierba) por el más fino «turf» (césped). Así, llegamos hasta nuestros críticos días, cuando equipos de fútbol de todo el mundo (y aquí Real Madrid y Real Valladolid) terminan por utilizar Astroturf en sus campos de entrenamiento.

Y ya.

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